Puerta del Agujero

El arco que da paso al interior del recinto amurallado llamado “del agujero”, no es una auténtica puerta de la muralla como las mencionadas anteriormente. Dicho arco debió formar parte del antiguo arce o ciudadela romana como su estilo evidencia.
Hoy puede contemplarse con una escalinata de reciente construcción que nos conduce hacia el interior de la ciudad fortificada.

Localización: C/ Arrabal.

Puerta del Embarcadero

Esta puerta, orientada hacia el río Tinto, hoy día se encuentra derrumbada, por lo que de ella sólo quedan unos restos.
Según los historiadores, era el lugar por donde cargaban los barcos en la época en la que el río era navegable hasta la ciudad. Otros estiman que era más bien una salida hacia los baños de los reyezuelos árabes.

Localización: Paseo del Embarcadero.

Puerta del Agua

Es de estilo almohade-mudéjar. Las hipótesis sobre su nombre son varias: para unos, éste se debe a su cercanía al río, y para otros, se debe a que por dicha puerta era por donde se canalizaba el agua para abastecer la ciudad.
Localización: C/ Puerta del Agua.

Puerta de Sevilla

Conserva aún cierto sabor romano, pese a que la mayor parte de la construcción es árabe. Se denomina “de Sevilla” porque se abre al camino que conduce a dicha ciudad y al rico aljarafe que la rodeaba.

Puerta del Buey

Es de estilo almohade-mudéjar. Esta puerta es una de las más hermosas del recinto, por su ubicación frente al río. También es uno de los puntos más sugerentes por la leyenda que circula en torno a éste, y de la que tomó su nombre. Se cuenta que durante el sitio de Niebla por las tropas de Alfonso X el Sabio, Aben-Mafot, último Rey de Niebla, tras varios meses de asedio y escaseando los víveres dentro de la ciudad, hizo salir un buey cebado por dicha puerta para hacer pensar a las tropas que aún contaban con una gran provisión de alimentos. Sin embargo, esta estratagema no dio resultado y los cristianos conquistaron finalmente la ciudad.
Localización: Avd. Puerta del Buey

Puerta del Socorro

Recibe el nombre de una pintura al fresco que se haya en una de las paredes del interior del torreón que alberga dicha puerta, en el que se representa la imagen de la Virgen del Socorro del siglo XVI.
Es la puerta por donde se dice que hizo su entrada Alfonso X el Sabio al tomar la fortaleza. Se conservan aún vestigios romanos.

Localización: Plaza de San Martín

es_ESSpanish

Contacta con nosotros

Rellena el formulario

O si lo prefieres llámanos: